Friday, December 6, 2019

Comentario de Textos Essay Example For Students

Comentario de Textos Essay La perseverancia de Marcial al mantenerse fiel a sus ideales  «Seà ±or Marcial -dijo à ©sta con redoblado furor: -si quiere usted ir a la escuadra a que le den la à ºltima mano, puede embarcar cuando quiera; pero lo que es este no irà ¡. -Bueno -contestà ³ el marinero, que se habà ­a sentado en el borde de una silla, ocupando sà ³lo el espacio necesario para sostenerse-: irà © yo solo. El demonio me lleve, si me quedo sin echar el catalejo a la fiesta. » Despuà ©s aà ±adià ³ con expresià ³n de jà ºbilo:  «Tenemos quince navà ­os, y los francesitos veinticinco barcos. Si todos fueran nuestros, no era preciso tanto  ¡Cuarenta buques y mucho corazà ³n embarcado! » Como se comunica el fuego de una mecha a otra que està ¡ cercana, asà ­ el entusiasmo que irradià ³ del ojo de Marcial encendià ³ los dos, ya por la edad amortiguados, de mi buen amo.  «Pero el Seà ±orito -continuà ³ Medio-hombre-, traerà ¡ muchos tambià ©n. Asà ­ me gustan a mà ­ las funciones: mucha madera donde mandar balas, y mucho jumo de pà ³lvora que caliente el aire cuando hace frà ­o. » Se me habà ­a olvidado decir que Marcial, como casi todos los marinos, usaba un vocabulario formado por los mà ¡s peregrinos terminachos, pues es costumbre en la gente de mar de todos los paà ­ses desfigurar la lengua patria hasta convertirla en caricatura. Observando la mayor parte de las voces usadas por los navegantes, se ve que son simplemente corruptelas de las palabras mà ¡s comunes, adaptadas a su temperamento arrebatado y enà ©rgico, siempre propenso a abreviar todas las funciones de la vida, y especialmente el lenguaje. Oyà ©ndoles hablar, me ha parecido a veces que la lengua es un à ³rgano que les estorba.† El fragmento a tratar pertenece a la obra Trafalgar, escrita por Benito Pà ©rez Galdà ³s, quien nacià ³ en Espaà ±a en el aà ±o 1843. Él es considerado el mayor representante de la novela realista del siglo XIX. Esta obra pertenece al gà ©nero narrativo y nos narra los sucesos que acontecieron en la batalla de Trafalgar. Este fragmento està ¡ ubicado al inicio del cuarto capà ­tulo de la obra. El fragmento narra la discusià ³n entre Marcial y doà ±a Francisca respecto a la decisià ³n ir a la guerra a presenciar la batalla de Trafalgar. Las palabras de Marcial entusiasmaron a don Alonso a seguirle en esta aventura. El aspecto escogido es la perseverancia, que es la â€Å"Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte†. Es importante seà ±alar que Marcial mantuvo firme su resolucià ³n de ir a la guerra y no permitià ³ que doà ±a Francisca le hiciera cambiar de parecer. Por estos motivos es pertinente el tema elegido: â€Å"La perseverancia de Marcial al mantenerse fiel a sus ideales†. El fragmento està ¡ dividido en tres partes: la firmeza de Marcial al no cambiar su resolucià ³n, la fidelidad de Marcial hacia su patria y la Armada Espaà ±ola, y el entusiasmo de los ancianos de ir a la guerra. Existe tambià ©n un à ºltimo pà ¡rrafo que no està ¡ ligado al tema del fragmento, sino que sirve como un pà ¡rrafo aclaratorio el cual nos habla sobre la deformacià ³n de la lengua (espaà ±ola) por parte de los marineros. El primer apartado trata sobre la firmeza de Marcial al no cambiar su resolucià ³n y va de la là ­nea 1 a la là ­nea 4. Esta primera parte del fragmento trata sobre una discusià ³n entre doà ±a Francisca y Marcial respecto a la resolucià ³n de à ©ste de ir a la guerra. En esa discusià ³n ella toma una posicià ³n negativa, frente a la decisià ³n de Marcial, y prohà ­be a su esposo, don Alonso, que le acompaà ±e en esta aventura. Es importante seà ±alar que doà ±a Francisca toma una postura negativa debido a que ella siente un gran miedo a que su marido vaya a la guerra y nunca mà ¡s regrese. Esta postura es comprensible debido a que ella ama a don Alonso y teme que à ©l muera en combate. Por otro lado, Marcial mantiene una postura firme y optimista respecto a su ida a la guerra y establece que preferirà ­a arriesgar su propia vida antes que faltar a la gran batalla. Se entiende que Marcial actà ºe de esta manera debido a que el siempre fue un gran marinero y tiene un gran sentido de patriotismo en su anciano corazà ³n. Finalmente doà ±a Francisca resuelve que si Marcial desea ir a la guerra nadie se lo impedirà ­a, pero que su marido no irà ­a junto a à ©l. El autor expresa estas ideas mediante el uso de algunas figuras literarias. En primer lugar se puede apreciar un epà ­teto, en la primera là ­nea, que expresa la ferocidad de la discusià ³n entre Marcial y doà ±a Francisca, al atribuir el adjetivo â€Å"redoblado† al sustantivo â€Å"fulgor†. Tambià ©n se puede apreciar una metonimia cuando doà ±a Francisca le dice que es de gran peligro ir a la guerra, al nombrar el sustantivo â€Å"muerte† mediante la expresià ³n â€Å"le den la à ºltima mano†, los cuales tienen una relacià ³n de sucesià ³n. Por à ºltimo se puede apreciar una imprecacià ³n cuando Marcial dirige una maldicià ³n a si mismo, al decir que à ©l irà ­a a la guerra aunque fuera su à ºltimo accià ³n, al decir â€Å"el demonio me l leve, si me quedo sin echar el catalejo a la fiesta†. .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f , .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .postImageUrl , .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .centered-text-area { min-height: 80px; position: relative; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f , .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:hover , .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:visited , .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:active { border:0!important; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .clearfix:after { content: ""; display: table; clear: both; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f { display: block; transition: background-color 250ms; webkit-transition: background-color 250ms; width: 100%; opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; background-color: #95A5A6; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:active , .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:hover { opacity: 1; transition: opacity 250ms; webkit-transition: opacity 250ms; background-color: #2C3E50; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .centered-text-area { width: 100%; position: relative ; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .ctaText { border-bottom: 0 solid #fff; color: #2980B9; font-size: 16px; font-weight: bold; margin: 0; padding: 0; text-decoration: underline; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .postTitle { color: #FFFFFF; font-size: 16px; font-weight: 600; margin: 0; padding: 0; width: 100%; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .ctaButton { background-color: #7F8C8D!important; color: #2980B9; border: none; border-radius: 3px; box-shadow: none; font-size: 14px; font-weight: bold; line-height: 26px; moz-border-radius: 3px; text-align: center; text-decoration: none; text-shadow: none; width: 80px; min-height: 80px; background: url(https://artscolumbia.org/wp-content/plugins/intelly-related-posts/assets/images/simple-arrow.png)no-repeat; position: absolute; right: 0; top: 0; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:hover .ctaButton { background-color: #34495E!important; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .centered-text { display: table; height: 80px; padding-left : 18px; top: 0; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f-content { display: table-cell; margin: 0; padding: 0; padding-right: 108px; position: relative; vertical-align: middle; width: 100%; } .u61cc8463803276faabaa84d20a7e5a6f:after { content: ""; display: block; clear: both; } READ: Hawaii, with an area of 28,313 sq. km (10,932 sq. EssayEl segundo apartado habla sobre la fidelidad de Marcial hacia su patria y la Armada Espaà ±ola y va de la là ­nea 5 a la là ­nea 7. En esta segunda parte del fragmento Marcial expresa su confianza y su fidelidad hacia la fuerza marà ­tima de Espaà ±a, y tambià ©n expresa el desprecio que el siente hacia las tropas francesas. Tambià ©n es importante resaltar la fidelidad de Marcial hacia la decisià ³n que à ©l tomà ³ al seguir hablando sobre la guerra. Para expresar estas ideas el autor utiliza la exclamacià ³n, al expresar un sentimiento exaltado frente al nà ºmero de buques que pertenecen a la armada combi nada y a su seguridad de alcanzar la victoria en la batalla. Tambià ©n se puede apreciar la utilizacià ³n de una sinà ©cdoque para nombrar a los tripulantes de los navà ­os, al nombrar el sustantivo â€Å"hombres† con el sustantivo â€Å"corazà ³n†, debido a su relacià ³n de coexistencia. El tercer apartado habla sobre el entusiasmo de los ancianos de ir a la guerra y va desde la là ­nea 8 hasta la là ­nea 11. Esta parte del fragmento trata sobre la alegrà ­a infundida en el alma de los ancianos y el entusiasmo de ellos al pensar en la gloria de las batallas. Se puede apreciar que Marcial y don Alonso, aunque ancianos, tienen un espà ­ritu juvenil en su interior, listo para ir al combate. Es comprensible esta reaccià ³n en los ancianos ya que muchas veces las personas sienten alegrà ­a o un gran impulso por hacer algo que aà ±oran, sin importar la edad o la fuerza de su cuerpo. Marcial expresa tambià ©n su confianza en que ellos saldrà ¡n victoriosos de ese encuentro. Para expresar estas ideas el autor utiliza un sà ­mil al comparar el sustantivo â€Å"entusiasmo† con el sustantivo â€Å"fuego†, mediante el nexo â€Å"como†, es decir compara la forma en que se contagia una llama, con la forma en que se contagia el entusiasmo en la mirada de Marcial y don Alonso. El autor recurre tambià ©n a la antonomasia al llamar al comandante de la armada inglesa, Nelson, con el sustantivo â€Å"Seà ±orito†, cuando hace referencia a la inferioridad de à ©stos frente a los espaà ±oles. Por à ºltimo se puede resaltar la utilizacià ³n de una metonimia, cuando habla sobre la destruccià ³n de los navà ­os ingleses, al nombrar el sustantivo â€Å"barcos† con el sustantivo â€Å"madera†, con el cual tiene una relacià ³n de sucesià ³n. El apartado final trata sobre la deformacià ³n de la lengua (espaà ±ola) por parte de los marineros y va desde la là ­nea 12 hasta la 17. Esta parte del fragmento no tiene relacià ³n al tema planteado, debido a que no es mà ¡s que un pà ¡rrafo aclaratorio, que sirve de parà ©ntesis para explicar sobre el vocabulario vulgar utilizado por los marineros. Que este pà ¡rrafo no està © ligado al tema no lo hace menos importante que los demà ¡s, por eso es necesario hacer un anà ¡lisis de à ©ste. En este pà ¡rrafo el autor expresa la forma en la que los marineros van deformando su lengua hasta llegar al punto de crear nuevas palabras, las cuales con el pasar del tiempo se convierten en palabras de la jerga de las personas. Para expresar estas ideas el autor utiliza un epà ­teto cuando habla sobre los tà ©rminos utilizados en el vocabulario de la gente del mar, al atribuir el adjetivo â€Å"peregrinos† al sustantivo â€Å"terminachos†. Se puede apreciar otro epà ­teto al hablar sobre la forma de ser de los marineros al atribuir al sustantivo â€Å"temperamento†, los adjetivos â€Å"arrebatado y enà ©rgico†. Finalmente se puede resaltar una sinestesia cuando el autor dice que Gabriel podà ­a ver sonidos, mediante el verbo â€Å"observar† y al sustantivo â€Å"voces†. La perseverancia de Marcial es una parte fundamental del fragmento ya que es por esta cualidad, de Marcial, que finalmente à ©l, don Alonso y Gabriel parten hacia la guerra de Trafalgar para presenciar el gran combate marà ­timo. A lo largo de todo nuestro texto se ve como Marcial persevera con sus ideales de patriotismo y declara que Espaà ±a es superior a su aliado, Francia, y a su enemigo, Inglaterra; en el à ¡mbito naval y en su unidad territorial. Es importante resaltar tambià ©n la aparicià ³n de un à ºltimo pà ¡rrafo que no està ¡ unido al resto del texto, pero que de igual manera, es de suma importancia para el comentario de el texto. El texto resulta agradable gracias a la unià ³n de los temas histà ³ricos con la gran capacidad creadora de Benito Pà ©rez Galdà ³s. Tambià ©n cabe mencionar que el uso de los recursos literarios marca de gran manera la obra y da un sentido mà ¡s poà ©tico a à ©sta. Finalmente esta virtud de Marcial nos demuestra que si una pers ona persevera y se mantiene fiel a sus ideales, siempre va a alcanzar sus objetivos.

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